jueves, 3 de septiembre de 2015

Principios de Contabilidad o Normas de Información Financiera.






Son un conjunto de reglas generales que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
SUPUESTOS DERIVADOS DEL AMBIENTE ECONÓMICO:

PRINCIPIOS QUE ESTABLECEN LA BASE PARA CUANTIFICAR LAS OPERACIONES DE LA ENTIDAD:
PRINCIPIOS  GENERALES  QUE  DEBE  REUNIR  LA  INFORMACIÓN O  REGLAS  DE  PRESENTACIÓN:
PRINCIPIOS DE FONDO O DE VALUACIÓN

• ENTIDAD
• CUANTIFICACIÓN
• UNIDAD DE MEDIDA
• BIENES ECONÓMICOS

• VALOR  HISTÓRICO  ORIGINAL
•  DUALIDAD ECONÓMICA
•  NEGOCIO EN MARCHA O CONTINUIDAD
•  REALIZACIÓN  CONTABLE
•  PERIODO CONTABLE O PERIODO DE TIEMPO
•  OBJETIVIDAD
•  IMPORTANCIA  RELATIVA
•  COMPARABILIDAD
•  REVELACIÓN  SUFICIENTE
• PRUDENCIA O CONSERVATISMO
•  UNIFORMIDAD
• DEVENGADO
• VALUACIÓN AL COSTO
• REALIZACIÓN




SUPUESTOS DERIVADOS DEL AMBIENTE ECONOMICO.



Hacen referencia a todo lo que tiene que ver con la empresa y el medio económico-social.

ENTIDAD: Toda persona natural o jurídica (constituida legalmente) que realice una actividad económica es una “Entidad” ya que combina recursos humanos,  económicos y materiales para lograr los objetivos para los cuales fue creada.


Criterios para identificar una entidad:
1.      Conjunto de recursos destinados a satisfacer alguna necesidad social con estructura y operación propios.
2.      Centro de decisiones independientes con respecto al logro de fines específicos, es decir, a la satisfacción de una necesidad social.

Por tanto, la personalidad de un negocio es independiente de las de sus accionistas o propietarios y en sus estados financieros sólo deben incluirse los bienes, valores, derechos y obligaciones de este ente económico independiente. La entidad puede ser una persona física o una persona moral o una combinación de varias de ellas

CUANTIFICACION: Para expresar más claramente la situación financiera de una entidad,  la información sobre sus actividades debe presentarse en cifras económicas o monetarias que puedan ser analizadas para la posterior toma de decisiones. 

UNIDAD DE MEDIDA: La cuantificación o expresión en cifras de la información contable debe efectuarse en relación con una unidad monetaria,  es decir,  en dinero,  puesto que este es el medio utilizado en el intercambio de bienes y servicios. Generalmente, se utiliza como común denominador a la moneda que tiene curso legal en el país en que funciona el ente o empresa.

BIENES ECONOMICOS: Los estados contables se refieren siempre a bienes económicos, es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende susceptible de ser valuado en términos monetarios. Los bienes económicos también se les pueden llamar bienes propios y bienes ajenos

PRINCIPIOS QUE ESTABLECEN LA BASE PARA CUANTIFICAR LAS OPERACIONES DE LA ENTIDAD.

Están en relación con la Base de Cuantificación de las operaciones de la entidad.

VALOR  HISTORICO  ORIGINAL: La Contabilidad debe cuantificar las transacciones y eventos económicos en función de la cantidad de dinero que se afecte en el momento específico de la operación.   La cantidad respectiva se refleja en el documento fuente que da origen y avala físicamente cada operación y ese mismo valor es el que debe considerarse para el registro contable correspondiente.

DUALIDAD ECONOMICA: La estructura de la contabilidad  descansa en esta premisa (partida doble) y está constituida por:
1.      Recursos disponibles para el logro de los objetivos establecidos como meta y
2.      Las fuentes de éstos, las cuales también son demostrativas de los diversos pasivos contraídos. El propósito es revelar la legalidad de esos recursos obtenidos en el ciclo operativo de la organización.

NEGOCIO EN MARCHA O CONTINUIDAD: Cuando se constituye legalmente una entidad económica se supone que quienes la dirigen deben canalizar los esfuerzos y recursos necesarios para el desarrollo de la actividad seleccionada y el cumplimiento de los objetivos esperados,  por un tiempo indefinido.

REALIZACION  CONTABLE:  Las operaciones de la entidad deben reconocerse desde el punto de vista contable y por ende registrarse desde el momento de su  “Causación”,  es decir,  desde el momento en que se causa para la empresa un derecho que posteriormente se convierte en dinero o un compromiso que posteriormente generará un desembolso o salida de efectivo para la organización.  Por esta razón al cierre de cada ejercicio contable se debe verificar que están debidamente registrados todos los ingresos obtenidos o causados y todos los egresos efectuados  o causados (cuando se tiene un compromiso para efectuar un pago en el futuro)  en ese mismo lapso de tiempo.  El propósito es presentar a los usuarios de la información contable los datos de todas las operaciones realizadas durante el ejercicio y además determinar el resultado real de las operaciones.

PERIODO CONTABLE O PERIODO DE TIEMPO: Los  estados  financieros  resumen  la información  relativa a  períodos determinados  de tiempo, los  que son conformados  por el  ciclo normal de  operaciones de  la entidad, por  requerimientos  administrativas, legales, fiscales o financieras.   La empresa se ve obligada a medir el resultado de su gestión, cada cierto tiempo. Al tiempo que emplea para realizar esta medición se le llama periodo, el cual generalmente comprende doce meses, y recibe el nombre de periodo contable, ejercicio contable o ejercicio económico.

PRINCIPIOS  GENERALES  QUE  DEBE  REUNIR  LA  INFORMACIÓN O  REGLAS  DE  PRESENTACIÓN.



Están en relación con la información, ya que tienen que ver con la recolección, medición, exposición y forma en que se toma la información.

OBJETIVIDAD: Deben registrarse las operaciones en el momento que se tenga sustento de que esta ocurrió y cuando exista certeza de su valor. Las partidas o elementos incorporados en los estados financieros deben poseer un valor que pueda ser medido y verificado a través de un documento fuente que se anexa como soporte al correspondiente comprobante de registro contable.  Asimismo, cuando el valor a registrar contablemente se derive de una estimación,  ésta debe efectuarse sobre bases razonables haciendo uso de procedimientos teóricos aceptables,  que puedan ser verificados por otros profesionales del área,  en caso contrario el procedimiento y el registro no pueden reconocerse contablemente.

IMPORTANCIA  RELATIVA: Es fundamental reconocer dentro de la información contable aquellas partidas que tienen importancia significativa en la estructura financiera,  es decir,  aquellas partidas en las que un cambio relevante en su valuación o presentación pueden modificar las conclusiones o decisiones que tomen los usuarios de los estados financieros con respecto a la organización.   

COMPARABILIDAD: La información contable debe brindar la posibilidad de efectuar a través de ella comparaciones de la situación en un periodo de la entidad con los resultados de ejercicios anteriores o bien con la situación para el mismo periodo de otras entidades con características similares.  Para que esto pueda hacerse la información debe generarse a partir de políticas y procedimientos contables uniformes (iguales) en cada ejercicio.  Sin embargo el mismo principio no es del todo rígido pues también establece que cuando sea necesario efectuar cambios de procedimientos,  estos se pueden efectuar siempre y cuando se informe esta situación a los usuarios de los estados financieros por medio de notas explicativas a los mismos.

REVELACION  SUFICIENTE: Este principio tiene mucha relación con el concepto de notas revelatorias a los estados financieros,   los estados financieros deben revelar a los usuarios en forma clara y comprensible todos los datos necesarios para juzgar la situación financiera de la entidad,  por lo cual se  deben  anexar  a  estos  tantas  notas explicativas como se consideren necesarias para la interpretación apropiada de las cifras presentadas en la estructura o cuerpo principal de los estados financieros.

PRUDENCIA O CONSERVATISMO: Este principio establece que quien dirige el proceso contable de la entidad debe ser prudente o conservador al  momento  de  manejar  la  incertidumbre de algunos eventos,  es decir,  que su juicio profesional no debe minimizar ni exagerar la información contable derivada de estas situaciones.  Es permitido el registro de estimaciones de perdidas mas no de ganancias, es decir, no anticipar lo que no tengo.

UNIFORMIDAD: Los procedimientos de cuantificación utilizados deben ser uniformemente aplicados de un periodo a otro. Cuando existan razones fundadas para cambiar de procedimientos, deberá informarse este hecho y su efecto. Las empresas, al hacer uso de un método para la presentación de los estados contables, deberán ser consecuentes con el mismo, logrando uniformidad en la presentación de la información expuesta en los registros contables de un periodo a otro hecho.

PRINCIPIOS DE FONDO O DE VALUACIÓN. 



Se refiere a todo lo que se ajuste a los compromisos de pago, cobro, resultado del ejercicio y costos.

DEVENGADO: Las variaciones patrimoniales (ingresos o egresos) que se consideran para establecer el resultado económico competen a un ejercicio (periodo) sin considerar si ya se han cobrado o pagado, se incluye en esta clasificación a la valuación al costo de adquisición o fabricación de un bien.

VALUACION AL COSTO: Se refiere a que el hecho este concluido o no. Establece que los activos y servicios que tiene un ente, se deben registrar a su costo histórico o de adquisición. Para establecer este costo se deben tomar en cuenta los gastos en transporte y fijación para su funcionamiento.

REALIZACION: Los resultados económicos sólo deben contabilizarse cuando queden realizados a través de medios legales o comerciales (actas, documentos, etc.) donde se toman en cuenta los riesgos inherentes de todo negocio.

Si prefieres puedes ver el video.




1 comentario:

  1. La información contable debe prepararse con equidad respecto a terceros y a la propia empresa, a efecto de que los estados financieros reflejen equitativamente los intereses de las partes y que la información que brindan sea lo mas justa posible para los usuarios interesados. https://www.excel-accounting-budget-analysis.com/ herramienta con la que puedes contar para simplificar, a bajo costo, todo tipo de procesos contables, para la optimización en tiempo y trabajo.

    ResponderEliminar