¿QUE ES LA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 3000,
TRABAJOS PARA
ATESTIGUAR?
Es la norma
establece los principios básicos y los procedimientos esenciales para el
contador público que presta servicios de seguridad razonable que no sean de
auditoria de estados financieros históricos por ejemplo:
- Ingresos de las personas naturales.
- Certificación de Cuentas por Pagar.
- Informe sobre la existencia y propiedad de los bienes muebles y/o inmuebles aportados en la constitución de sociedades mercantiles. entre otras
¿QUE ES UN TRABAJO PARA ATESTIGUAR?
Es un trabajo
en el que un Contador Público Colegiado expresa una conclusión diseñada para
aumentar el grado de confianza de los usuarios, distintos de la parte
responsable, sobre el resultado de la evaluación o medición de un hecho contra
los criterios seleccionados. Este resultado es consecuencia de aplicar los
criterios relativos a dicho asunto.
OBJETIVOS
Los trabajos
de atestiguamiento tienen dos enfoques en función al grado de seguridad que
dan, dichos enfoques son:
1.- TRABAJO PARA ATESTIGUAR CON CERTEZA RAZONABLE
El objetivo es
la reducción del riesgo a un nivel aceptablemente bajo en las circunstancias
del trabajo base, para expresar en “forma positiva” la conclusión del Contador
Público, es decir, se emite una opinión, por ejemplo:
- “En mi opinión,.....exponen razonablemente....”.
- “En nuestra opinión, el sistema de control interno es efectivo en todo aspecto relevante, según los criterios XYZ”,
- “En nuestra opinión, las afirmaciones de la parte responsable de que el control interno es efectivo, en todo aspecto relevante, con base en los criterios XYZ, están declaradas de manera razonable”
2.- TRABAJO PARA ATESTIGUAR CON CERTEZA LIMITADA
El objetivo es
una reducción en el riesgo del trabajo a un nivel que sea aceptable en las
circunstancias del trabajo. Sin embargo, este riesgo es mayor, es más grande, que
para un trabajo de seguridad razonable, por lo que da una base para que el
Contador Público emita una “afirmación negativa” para expresar su conclusión,
es decir no se emite ningún tipo de opinión, por ejemplo:
- “con base en el trabajo limitado realizado, no tengo observaciones que formular”
- “nada ha venido a mi conocimiento como para pensar que los controles internos no son efectivos”
- “…no ha llamado la atención nada que nos haga suponer que no se cumpla con XXX”
- “De acuerdo con nuestra labor descrita en el presente informe, nada ha llegado a nuestro conocimiento que nos haga creer que el control interno no es efectivo, en todo aspecto relevante, según los criterios XYZ”
- “De acuerdo con nuestra labor descrita en el presente informe, nada ha llegado a nuestro conocimiento que nos haga creer que las afirmaciones de la parte responsable sobre que el control interno es efectivo, respecto de todo lo importante, con base en los criterios XYZ, no esté declarada de manera razonable”
Grado de seguridad
|
Reducción de riesgo
del trabajo |
Informe con aseveración
|
Razonable
|
Nivel aceptablemente bajo
|
Positiva
|
Limitada
|
Nivel aceptable, pero mayor al que
requiere un grado de seguridad razonable
|
Negativa
|
Cuando exista
una limitación en el alcance del trabajo el profesional deberá expresar una
conclusión con salvedades o una abstención de opinión; En aquellos casos en
que:
a) la
conclusión se redacta en términos de la afirmación de la parte responsable y no
esté declarada de una manera razonable, respecto de todo lo importante,o
b) la
conclusión se redactó directamente en los términos del asunto y los criterios y
la información del asunto contiene errores significativos, el contador DEBERÁ
EMITIR UNA CONCLUSIÓN CON SALVEDADES, O UNA CONCLUSIÓN ADVERSA
El profesional
no debería emitir favorablemente el informe siempre y cuando se cumplan las
siguientes circunstancias y estas sean materiales:
- Cuando haya una limitación en el alcance del trabajo del profesional, porque las circunstancias le impiden obtener la información necesaria para reducir el riego o cuando la empresa impone una restricción que no le permite al auditor obtener evidencia suficiente para reducir el riesgo.
- En los casos que, la carta de contratación no sea lo suficientemente clara en la división de las responsabilidades del trabajo o la información que recibió de la empresa presenta errores materiales.
- Cuando luego de haber sido aceptado el trabajo se descubre que el marco normativo o el tema a auditar no son apropiados para un trabajo de seguridad razonable. El profesional deberá expresar un adverso cuando esta situación pueda inducir a errores a los usuarios. O se deberá calificar con una abstención o una salvedad en el resto de los casos.
- El profesional debe salvar el informe cuando el problema en cuestión no es tan material como para requerir una conclusión adversa o una abstención de conclusión. El informe salvado se expresa: “A excepción de…
LAS NORMAS DE ATESTIGUAR REQUIEREN:
- Competencia técnica
- Actitud de independencia mental
- Cuidado y diligencia profesional
- Planeación y supervisión del trabajo
- Obtención de evidencia suficiente y competente Información apropiada
ELEMENTOS A CONSIDERAR
- Requerimientos de personal y de su pericia.
- Los términos del trabajo, identifica si se trata de una afirmación o actividad directa.
- Las características del asunto y los criterios a emplearse.
- El proceso del trabajo y fuentes posibles de evidencia.
- El conocimiento del profesional respecto de la parte responsable y su entorno, incluidos los riesgos de que la información pueda contener errores.
- Identificación de los usuarios, sus necesidades y análisis de la importancia relativa y de los componentes del riesgo.
Tanto los
trabajos con certeza razonable como con certeza limitada requieren de la
aplicación de habilidades y técnicas para atestiguar y la compilación de
evidencia suficiente apropiada como parte de un proceso del trabajo repetitivo
y sistemático
“El Contador
público, al efectuar su trabajo de atestiguar, debe obtener evidencia
comprobatoria suficiente y competente, en el grado que requiera para
suministrar una base objetiva para su informe”
- La evidencia comprobatoria, obtenida de fuentes independientes fuera de la entidad, proporciona mayor seguridad que aquélla obtenida dentro de la mism
- La información obtenida mediante el conocimiento directo del Contador público obtenido a través de exámenes físicos, observación, investigación, cálculos e inspección, es más conveniente que la información obtenida indirectamente
- A medida en que el control interno es más efectivo, mayor seguridad proporciona sobre la confianza que puede tenerse acerca de las aseveraciones
PAPELES DE TRABAJO
El Contador deberá preparar y mantener los papeles de trabajo relativos
a todo trabajo realizado de acuerdo con las normas para atestiguar, estos
papeles de trabajo se refieren al trabajo realizado, la información obtenida y
las conclusiones alcanzadas en el mismo. A pesar de la existencia de diversa
cantidad, tipo y contenido de los papeles de trabajo, por lo regular deben
indicar que:
- El trabajo fue adecuadamente planeado y supervisado, indicando así el cumplimiento con la primera norma de ejecución del trabajo
- Se obtuvo evidencia comprobatoria suficiente para brindar una base razonable para la conclusión o conclusiones expresadas en el informe del Contador.
ALGUNOS PUNTOS DE LA NITA 3000 A CONSIDERAR PARA REALIZAR UN PERITAJE
CONTABLE SON:
- Cumplir con los requisitos que establece el Código de Ética promulgado por la IFAC.
- Aceptar si el asunto principal es identificable y se puede obtener evidencia.
- Pueda emitirse una conclusión con alto nivel de seguridad.
- Se posea alta habilidad y capacidad profesional para desempeñar el trabajo.
- Acuerdo sobre los términos del trabajo.
- Planeación y conducción apropiada.
- Escepticismo profesional.
- Obtener conocimientos de las circunstancias.
- Evaluar criterios; relevancia, confidencialidad, neutralidad, comprensibilidad, e
- integridad.
- Evaluar riesgos de conclusión inapropiada.
- Obtener evidencia suficiente y competente.
- Documentar asuntos importantes soporte de las conclusiones.
- Considerar hechos posteriores y uso de trabajo de expertos en otras materias
PRESENTACIÓN DEL INFORME
El informe sobre un trabajo de
atestiguamiento necesita describir el propósito y los procedimientos inherentes
al trabajo con suficiente detalle para permitir al lector comprender la
naturaleza y el alcance del trabajo desarrollado.
El informe sobre un trabajo de
atestiguamiento debe tener como mínimo la estructura que se muestra mas
adelante.
Se recomienda usar el término
“Independiente” en el título, para distinguir el informe del Contador Público
de informes que podrían ser emitidos por otros, tales como funcionarios de la
entidad (si el servicio se prestase a una entidad) o de los informes de otros
profesionales regidos por los requerimientos éticos de un Contador Público
independiente.
TIPOS DE CONCLUSIONES:
- Conclusión limpia.
- Conclusión con salvedades: Se expresa como “excepto por” los efectos del asunto al que se refiere la salvedad;
- Conclusión adversa
- Abstención de conclusión.
Cuando exista una limitación en
el alcance del trabajo el profesional deberá expresar: Una conclusión con
salvedades o una abstención de opinión.
En aquellos casos en que la
información del asunto contiene errores significativos, el contador deberá
emitir: Una conclusión con salvedades o una conclusión adversa.
El contador público puede elegir
un estilo de informe de “formato breve” o “formato largo” para facilitar la
comunicación efectiva a los presuntos usuarios.
Los informes de “formato breve”
generalmente incluyen sólo los elementos básicos.
Los informes de “formato largo” a
menudo describen en detalle los términos del trabajo, los criterios que se
utilizan, los resultados que se relacionan con aspectos particulares del
trabajo y, en algunos casos, recomendaciones, así como los elementos básicos.
Cualquier resultado y recomendación son claramente separados de la conclusión
del contador público sobre la información del asunto principal y, la redacción
utilizada para presentarlos debe dejar claro que no tienen la intención de
afectar la conclusión del contador público.
El contador público puede
utilizar encabezados, números de párrafo, ayudas tipográficas, por ejemplo,
textos en negritas, y otros mecanismos para crecentar la claridad y legibilidad
del informe de atestiguar
ESTRUCTURA DEL INFORME
Tomemos la estructura presentada por la Sala de Asistencia
Tecnica del Colegio de Contadores Públicos del Estado Lara
CASO PRACTICO
Aplicando la estructura de la
NITA 3000 al INFORME DE ATESTIGUAMIENTO SOBRE INGRESOS DE PERSONAS NATURALES tenemos lo siguiente:
TITULO
INFORME DE ATESTIGUAMIENTO SOBRE
INGRESOS DE PERSONAS NATURALES
DESTINARIO
Señores:
Banco de Venezuela
ALCANCE
He sido contratado
para informar sobre los ingresos del Sr. XXXXXXXXXXXXXXX titular de la cédula
de identidad N° VXXXXXXXXXX, detallados en la relación adjunta, para el período
del 01 de Abril de 2015 al 31 de Julio de 2015 correspondiente a su actividad
como: XXXXXXXXXXXXXXX
RESPONSABILIDAD DEL CLIENTE
El Sr. XXXXXX
XXXXX es responsable de la preparación y
presentación del importe de sus ingresos que se adjunta a este informe,
incluyendo la integridad, legalidad y veracidad de los documentos suministrados.
Esta responsabilidad incluye la aseveración de que todos y cada uno de los
ingresos
detallados en
la relación, provienen de actividades legítimas y de comprobable lícito
ejercicio
RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PÚBLICO INDEPENDIENTE
Mi
responsabilidad es expresar una opinión sobre la relación de ingresos obtenida
por el Sr. Xxxxxxxxxxxxxxxx durante el periodo señalado de acuerdo con mis
procedimientos, los cuales he realizado de conformidad con la Norma
Internacional para trabajos de atestiguar, distintos de auditorías y revisión
de estados financieros de información financiera histórica, número 3000 (NITA
3000), la cual prevé que cumpla con los requerimientos éticos, y que planifique
y realice mis procedimientos para obtener una seguridad razonable de que, en
todos los aspectos materiales, la relación está presentada razonablemente.
Un trabajo de
atestiguamiento implica llevar a cabo procedimientos para obtener evidencia
acerca de la razonabilidad de las aseveraciones emitidas por el responsable.
Los procedimientos seleccionados dependen del juicio profesional del contador
público, que incluye evaluar los riesgos acerca de que los ingresos no estén
presentados razonablemente. El objetivo es obtener una seguridad razonable para
que el contador público obtenga un nivel significativo de seguridad como base
de una forma positiva de expresión. Por lo tanto, mi responsabilidad es
expresar una opinión sobre los ingresos del Sr. xxxxxxxxxxxx, para el período del
01 de Abril de 2015 al 31 de Julio de 2015, con base al examen sobre la
evidencia obtenida.
IDENTIFICACIÓN DEL CRITERIO DE EVALUACIÓN
Mi trabajo
consistió en examinar los estados de cuenta de bancos, declaraciones de
impuestos, contratos, facturas, declaraciones del IVA, entre otros documentos
inherentes, comprobar y confirmar los ingresos relacionados por Sr. xxxxxxxxxxxxxx, para el período señalado. Mi
opinión se formó sobre la base de la evidencia obtenida suficiente y adecuada.
El criterio utilizado para emitirla fue la definición de ingresos contenida en
la sección 2, conceptos y principios generales, de las normas internacionales
de información financiera para las pequeñas y medianas entidades aun cuando no
le son aplicables a las personas naturales no comerciante
Los
procedimientos seleccionados dependen del juicio del Auditor Independiente, lo
cual incluye la revisión de los documentos que demuestran la procedencia
adecuada de los ingresos
OPINION
Mi opinión se ha formado sobre la
base de los asuntos esbozados en este informe. Los criterios que utilicé para
formar mi opinión son los señalados anteriormente. En mi opinión, respecto de
todo lo importante:
1.
La relación adjunta presenta razonablemente los
ingresos obtenidos por el sr. Xxxxxxxxxxxxxxx del 01 de Abril de 2015 al 31 de Julio
de 2015
2.
Los ingresos están respaldados por lo documentos
presentados por el Sr. xxxxxxxxxxxxxx Durante el periodo presentado.
3.
Los ingresos detallados en la relación,
provienen de actividades legítimas y de comprobable lícito ejercicio.
USUARIOS PREVISTOS Y PROPÓSITO
Este informe
está dirigido únicamente para solicitar Apertura de cuenta Banco de Venezuela.
Lcdo. XXXXXXXX XXXXXX
Contador Público
C.P.C.: XXXXXXXX
(Ciudad), 10 de Agosto de 2015
NOTAS AL INFORME DE ATESTIGUAMIENTO SOBRE
INGRESOS DE PERSONAS NATURALES
Sr. XXXXXXX XXXXXX
C.I. V-XXXXXXXXX
Periodo del 01 de Abril de 2015 al 31 de Julio
de 2015
Nota 1: Detalle de los Ingresos
percibidos del ciudadano XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX,
identificado con la Cédula de Identidad No. V-XXXXXXXX, R.I.F. V-XXXXXXXX-X, dirección de residencia
XXXXXXXXXXXXXXXXX, correspondiente a su Actividad Económica como: XXXXXXXXXXXXXXXXX,
Dirección Fiscal donde labora XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX.
Nota 2: Las bases de Medición
utilizadas para preparar el informe de Atestiguamiento para demostrar los
ingresos del ciudadano XXXXX XXXXX fueron las siguientes:
a.
Los Estados de Cuentas Bancarios Personal.
b.
Declaraciones de impuestos,
c.
Contratos,
d.
Facturas de sus más relevantes proveedores.
e.
Facturas de prestación de servicios .
f.
Declaraciones del IVA,
g.
Referencia Personal (Copia de Cédula),
h.
Carta de Residencia de la Junta Comunal.
Nota 4:
·
Referencia Personal (Copia de Cédula), o Carta
de Residencia de la Junta Comunal: donde se verificó la veracidad de la
ubicación de la dirección fiscal y residencial del cliente (persona natural).
DECLARACON JURADA
Caracas: XX de febrero de 2015
Licenciado
(Nombre)
(Dirección)
Caracas
Estimado
licenciado:
En relación a
la revisión que ha realizado sobre mis ingresos por un monto de Bs.xxxxxxx por
el periodo comprendido del 01 de Abril de 2015 al 31 de Julio de 2015, me es
grato confirmarle lo siguiente:
Reconozco que
es de mi responsabilidad la determinación del monto de los ingresos por Bs. xxxxxxxx.
Su responsabilidad es la de confrontar tales montos con la documentación
presentada.
La
documentación que soporta tales ingresos está representada por depósitos
bancarios realizados en mi cuenta corriente en el Banco comprobables en los Estados
de Cuentas Bancarios Personal, asi como también en las Declaraciones de
impuestos, Contratos, Facturas de proveedores,
Facturas de prestación de servicios, Declaraciones del IVA, mis datos
personales están respaldados por Referencia Personal, Copia de Cédula de
Identidad, y Carta de Residencia de la Junta Comunal.
Todos los
ingresos presentados por mí provienen de actividades legítimas y licitas, todas
comprobables.
Atentamente
XXXXXX
Cédula de
identidad No. V – XXXXXX
Excelente
ResponderEliminarEXCELENTE INFORMACION PERO TENGO UNA DUDA LAS NOTAS VAN EN LA HOJA DE SEGURIDAD.
ResponderEliminarMi correo es ymanaure@hotmail.com
Excelente material.
ResponderEliminarBuenisimo este material informativo para contadores
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