martes, 11 de agosto de 2015

Consideraciones Generales sobre NITA 3000

¿QUE ES LA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 3000, 
TRABAJOS PARA ATESTIGUAR?

Es la norma establece los principios básicos y los procedimientos esenciales para el contador público que presta servicios de seguridad razonable que no sean de auditoria de estados financieros históricos por ejemplo: 
  • Ingresos de las personas naturales. 
  • Certificación de Cuentas por Pagar. 
  • Informe sobre la existencia y propiedad de los bienes muebles y/o inmuebles aportados en la constitución de sociedades mercantiles. entre otras

¿QUE ES UN TRABAJO PARA ATESTIGUAR?

Es un trabajo en el que un Contador Público Colegiado expresa una conclusión diseñada para aumentar el grado de confianza de los usuarios, distintos de la parte responsable, sobre el resultado de la evaluación o medición de un hecho contra los criterios seleccionados. Este resultado es consecuencia de aplicar los criterios relativos a dicho asunto.



OBJETIVOS
Los trabajos de atestiguamiento tienen dos enfoques en función al grado de seguridad que dan, dichos enfoques son:

1.- TRABAJO PARA ATESTIGUAR CON CERTEZA RAZONABLE

El objetivo es la reducción del riesgo a un nivel aceptablemente bajo en las circunstancias del trabajo base, para expresar en “forma positiva” la conclusión del Contador Público, es decir, se emite una opinión, por ejemplo:

  • “En mi opinión,.....exponen razonablemente....”.
  • “En nuestra opinión, el sistema de control interno es efectivo en todo aspecto relevante, según los criterios XYZ”,
  •  “En nuestra opinión, las afirmaciones de la parte responsable de que el control interno es efectivo, en todo aspecto relevante, con base en los criterios XYZ, están declaradas de manera razonable”

2.- TRABAJO PARA ATESTIGUAR CON CERTEZA LIMITADA

El objetivo es una reducción en el riesgo del trabajo a un nivel que sea aceptable en las circunstancias del trabajo. Sin embargo, este riesgo es mayor, es más grande, que para un trabajo de seguridad razonable, por lo que da una base para que el Contador Público emita una “afirmación negativa” para expresar su conclusión, es decir no se emite ningún tipo de opinión, por ejemplo: 
  •  “con base en el trabajo limitado realizado, no tengo observaciones que formular”
  • “nada ha venido a mi conocimiento como para pensar que los controles internos no son efectivos”
  •  “…no ha llamado la atención nada que nos haga suponer que no se cumpla con XXX”
  • De acuerdo con nuestra labor descrita en el presente informe, nada ha llegado a nuestro conocimiento que nos haga creer que el control interno no es efectivo, en todo aspecto relevante, según los criterios XYZ”
  • “De acuerdo con nuestra labor descrita en el presente informe, nada ha llegado a nuestro conocimiento que nos haga creer que las afirmaciones de la parte responsable sobre que el control interno es efectivo, respecto de todo lo importante, con base en los criterios XYZ, no esté declarada de manera razonable”
Grado de seguridad
Reducción de riesgo
del trabajo
Informe con aseveración
Razonable
Nivel aceptablemente bajo
Positiva
Limitada
Nivel aceptable, pero mayor al que requiere un grado de seguridad razonable
Negativa

Cuando exista una limitación en el alcance del trabajo el profesional deberá expresar una conclusión con salvedades o una abstención de opinión; En aquellos casos en que:

a)  la conclusión se redacta en términos de la afirmación de la parte responsable y no esté declarada de una manera razonable, respecto de todo lo importante,o 

b) la conclusión se redactó directamente en los términos del asunto y los criterios y la información del asunto contiene errores significativos, el contador DEBERÁ EMITIR UNA CONCLUSIÓN CON SALVEDADES, O UNA CONCLUSIÓN ADVERSA

El profesional no debería emitir favorablemente el informe siempre y cuando se cumplan las siguientes circunstancias y estas sean materiales:

  • Cuando haya una limitación en el alcance del trabajo del profesional, porque las circunstancias le impiden obtener la información necesaria para reducir el riego o cuando la empresa impone una restricción que no le permite al auditor obtener evidencia suficiente para reducir el riesgo.
  • En los casos que, la carta de contratación no sea lo suficientemente clara en la división de las responsabilidades del trabajo o la información que recibió de la empresa presenta errores materiales.
  • Cuando luego de haber sido aceptado el trabajo se descubre que el marco normativo o el tema a auditar no son apropiados para un trabajo de seguridad razonable. El profesional deberá expresar un adverso cuando esta situación pueda inducir a errores a los usuarios. O se deberá calificar con una abstención o una salvedad en el resto de los casos.
  • El profesional debe salvar el informe cuando el problema en cuestión no es tan material como para requerir una conclusión adversa o una abstención de conclusión. El informe salvado se expresa: “A excepción de…


LAS NORMAS DE ATESTIGUAR REQUIEREN:
  • Competencia técnica 
  • Actitud de independencia mental 
  • Cuidado y diligencia profesional 
  • Planeación y supervisión del trabajo 
  • Obtención de evidencia suficiente y competente  Información apropiada

ELEMENTOS A CONSIDERAR
  • Requerimientos de personal y de su pericia.
  • Los términos del trabajo, identifica si se trata de una afirmación o actividad directa.
  • Las características del asunto y los criterios a emplearse.
  • El proceso del trabajo y fuentes posibles de evidencia.
  • El conocimiento del profesional respecto de la parte responsable y su entorno, incluidos los riesgos de que la información pueda contener errores.
  • Identificación de los usuarios, sus necesidades y análisis de la importancia relativa y de los componentes del riesgo.

Tanto los trabajos con certeza razonable como con certeza limitada requieren de la aplicación de habilidades y técnicas para atestiguar y la compilación de evidencia suficiente apropiada como parte de un proceso del trabajo repetitivo y sistemático

“El Contador público, al efectuar su trabajo de atestiguar, debe obtener evidencia comprobatoria suficiente y competente, en el grado que requiera para suministrar una base objetiva para su informe”
  • La evidencia comprobatoria, obtenida de fuentes independientes fuera de la entidad, proporciona mayor seguridad que aquélla obtenida dentro de la mism
  • La información obtenida mediante el conocimiento directo del Contador público obtenido a través de exámenes físicos, observación, investigación, cálculos e inspección, es más conveniente que la información obtenida indirectamente
  • A medida en que el control interno es más efectivo, mayor seguridad proporciona sobre la confianza que puede tenerse acerca de las aseveraciones


PAPELES DE TRABAJO

El Contador deberá preparar y mantener los papeles de trabajo relativos a todo trabajo realizado de acuerdo con las normas para atestiguar, estos papeles de trabajo se refieren al trabajo realizado, la información obtenida y las conclusiones alcanzadas en el mismo. A pesar de la existencia de diversa cantidad, tipo y contenido de los papeles de trabajo, por lo regular deben indicar que:

  • El trabajo fue adecuadamente planeado y supervisado, indicando así el cumplimiento con la primera norma de ejecución del trabajo
  • Se obtuvo evidencia comprobatoria suficiente para brindar una base razonable para la conclusión o conclusiones expresadas en el informe del Contador.





ALGUNOS PUNTOS DE LA NITA 3000 A CONSIDERAR PARA REALIZAR UN PERITAJE CONTABLE SON:
  • Cumplir con los requisitos que establece el Código de Ética promulgado por la IFAC.
  • Aceptar si el asunto principal es identificable y se puede obtener evidencia.
  • Pueda emitirse una conclusión con alto nivel de seguridad.
  • Se posea alta habilidad y capacidad profesional para desempeñar el trabajo.
  • Acuerdo sobre los términos del trabajo.
  • Planeación y conducción apropiada.
  • Escepticismo profesional.
  • Obtener conocimientos de las circunstancias.
  • Evaluar criterios; relevancia, confidencialidad, neutralidad, comprensibilidad, e
  • integridad.
  • Evaluar riesgos de conclusión inapropiada.
  • Obtener evidencia suficiente y competente.
  • Documentar asuntos importantes soporte de las conclusiones.
  • Considerar hechos posteriores y uso de trabajo de expertos en otras materias

PRESENTACIÓN DEL INFORME

El informe sobre un trabajo de atestiguamiento necesita describir el propósito y los procedimientos inherentes al trabajo con suficiente detalle para permitir al lector comprender la naturaleza y el alcance del trabajo desarrollado.

El informe sobre un trabajo de atestiguamiento debe tener como mínimo la estructura que se muestra mas adelante.

Se recomienda usar el término “Independiente” en el título, para distinguir el informe del Contador Público de informes que podrían ser emitidos por otros, tales como funcionarios de la entidad (si el servicio se prestase a una entidad) o de los informes de otros profesionales regidos por los requerimientos éticos de un Contador Público independiente.


TIPOS DE CONCLUSIONES:
  • Conclusión limpia.
  • Conclusión con salvedades: Se expresa como “excepto por” los efectos del asunto al que se refiere la salvedad;
  • Conclusión adversa
  • Abstención de conclusión. 

Cuando exista una limitación en el alcance del trabajo el profesional deberá expresar: Una conclusión con salvedades o una abstención de opinión.

En aquellos casos en que la información del asunto contiene errores significativos, el contador deberá emitir: Una conclusión con salvedades o una conclusión adversa.

El contador público puede elegir un estilo de informe de “formato breve” o “formato largo” para facilitar la comunicación efectiva a los presuntos usuarios.

Los informes de “formato breve” generalmente incluyen sólo los elementos básicos.
Los informes de “formato largo” a menudo describen en detalle los términos del trabajo, los criterios que se utilizan, los resultados que se relacionan con aspectos particulares del trabajo y, en algunos casos, recomendaciones, así como los elementos básicos. Cualquier resultado y recomendación son claramente separados de la conclusión del contador público sobre la información del asunto principal y, la redacción utilizada para presentarlos debe dejar claro que no tienen la intención de afectar la conclusión del contador público.

El contador público puede utilizar encabezados, números de párrafo, ayudas tipográficas, por ejemplo, textos en negritas, y otros mecanismos para crecentar la claridad y legibilidad del informe de atestiguar

ESTRUCTURA DEL INFORME

Tomemos la estructura presentada por la Sala de Asistencia Tecnica del Colegio de Contadores Públicos del Estado Lara



CASO PRACTICO

Aplicando la estructura de la NITA 3000 al INFORME DE ATESTIGUAMIENTO SOBRE INGRESOS DE PERSONAS NATURALES  tenemos lo siguiente:

TITULO
INFORME DE ATESTIGUAMIENTO SOBRE INGRESOS DE PERSONAS NATURALES

DESTINARIO
Señores:
Banco de Venezuela

ALCANCE
He sido contratado para informar sobre los ingresos del Sr. XXXXXXXXXXXXXXX titular de la cédula de identidad N° VXXXXXXXXXX, detallados en la relación adjunta, para el período del 01 de Abril de 2015 al 31 de Julio de 2015 correspondiente a su actividad como: XXXXXXXXXXXXXXX

RESPONSABILIDAD DEL CLIENTE
El Sr. XXXXXX XXXXX  es responsable de la preparación y presentación del importe de sus ingresos que se adjunta a este informe, incluyendo la integridad, legalidad y veracidad de los documentos suministrados. Esta responsabilidad incluye la aseveración de que todos y cada uno de los ingresos
detallados en la relación, provienen de actividades legítimas y de comprobable lícito ejercicio

RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PÚBLICO INDEPENDIENTE
Mi responsabilidad es expresar una opinión sobre la relación de ingresos obtenida por el Sr. Xxxxxxxxxxxxxxxx durante el periodo señalado de acuerdo con mis procedimientos, los cuales he realizado de conformidad con la Norma Internacional para trabajos de atestiguar, distintos de auditorías y revisión de estados financieros de información financiera histórica, número 3000 (NITA 3000), la cual prevé que cumpla con los requerimientos éticos, y que planifique y realice mis procedimientos para obtener una seguridad razonable de que, en todos los aspectos materiales, la relación está presentada razonablemente.

Un trabajo de atestiguamiento implica llevar a cabo procedimientos para obtener evidencia acerca de la razonabilidad de las aseveraciones emitidas por el responsable. Los procedimientos seleccionados dependen del juicio profesional del contador público, que incluye evaluar los riesgos acerca de que los ingresos no estén presentados razonablemente. El objetivo es obtener una seguridad razonable para que el contador público obtenga un nivel significativo de seguridad como base de una forma positiva de expresión. Por lo tanto, mi responsabilidad es expresar una opinión sobre los ingresos del Sr. xxxxxxxxxxxx, para el período del 01 de Abril de 2015 al 31 de Julio de 2015, con base al examen sobre la evidencia obtenida.

IDENTIFICACIÓN DEL CRITERIO DE EVALUACIÓN
Mi trabajo consistió en examinar los estados de cuenta de bancos, declaraciones de impuestos, contratos, facturas, declaraciones del IVA, entre otros documentos inherentes, comprobar y confirmar los ingresos relacionados  por Sr.  xxxxxxxxxxxxxx, para el período señalado. Mi opinión se formó sobre la base de la evidencia obtenida suficiente y adecuada. El criterio utilizado para emitirla fue la definición de ingresos contenida en la sección 2, conceptos y principios generales, de las normas internacionales de información financiera para las pequeñas y medianas entidades aun cuando no le son aplicables a las personas naturales no comerciante
Los procedimientos seleccionados dependen del juicio del Auditor Independiente, lo cual incluye la revisión de los documentos que demuestran la procedencia adecuada de los ingresos

OPINION
Mi opinión se ha formado sobre la base de los asuntos esbozados en este informe. Los criterios que utilicé para formar mi opinión son los señalados anteriormente. En mi opinión, respecto de todo lo importante:
1.       La relación adjunta presenta razonablemente los ingresos obtenidos por el sr. Xxxxxxxxxxxxxxx del 01 de Abril de 2015 al 31 de Julio de 2015
2.       Los ingresos están respaldados por lo documentos presentados por el Sr. xxxxxxxxxxxxxx Durante el periodo presentado.  
3.       Los ingresos detallados en la relación, provienen de actividades legítimas y de comprobable lícito ejercicio.

USUARIOS PREVISTOS Y PROPÓSITO
Este informe está dirigido únicamente para solicitar Apertura de cuenta Banco de Venezuela.


Lcdo. XXXXXXXX XXXXXX
Contador Público
C.P.C.: XXXXXXXX
(Ciudad), 10 de Agosto de 2015



NOTAS AL INFORME DE ATESTIGUAMIENTO SOBRE INGRESOS DE PERSONAS NATURALES 
Sr. XXXXXXX XXXXXX
C.I. V-XXXXXXXXX
Periodo del 01 de Abril de 2015 al 31 de Julio de 2015

Nota 1: Detalle de los Ingresos percibidos del ciudadano XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, identificado con la Cédula de Identidad No. V-XXXXXXXX, R.I.F. V-XXXXXXXX-X, dirección de residencia XXXXXXXXXXXXXXXXX, correspondiente a su Actividad Económica como: XXXXXXXXXXXXXXXXX, Dirección Fiscal donde labora XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX.

Nota 2: Las bases de Medición utilizadas para preparar el informe de Atestiguamiento para demostrar los ingresos del ciudadano XXXXX XXXXX fueron las siguientes:
a.       Los Estados de Cuentas Bancarios Personal.
b.      Declaraciones de impuestos,
c.       Contratos,
d.      Facturas de sus más relevantes proveedores.
e.      Facturas de prestación de servicios .
f.        Declaraciones del IVA,
g.       Referencia Personal (Copia de Cédula),
h.      Carta de Residencia de la Junta Comunal.


Nota 4:
·         Referencia Personal (Copia de Cédula), o Carta de Residencia de la Junta Comunal: donde se verificó la veracidad de la ubicación de la dirección fiscal y residencial del cliente (persona natural).

DECLARACON JURADA

Caracas: XX de febrero de 2015
Licenciado
(Nombre)
(Dirección) Caracas
Estimado licenciado:

En relación a la revisión que ha realizado sobre mis ingresos por un monto de Bs.xxxxxxx por el periodo comprendido del 01 de Abril de 2015 al 31 de Julio de 2015, me es grato confirmarle lo siguiente:

Reconozco que es de mi responsabilidad la determinación del monto de los ingresos por Bs. xxxxxxxx. Su responsabilidad es la de confrontar tales montos con la documentación presentada.
La documentación que soporta tales ingresos está representada por depósitos bancarios realizados en mi cuenta corriente en el Banco comprobables en los Estados de Cuentas Bancarios Personal, asi como también en las Declaraciones de impuestos, Contratos,  Facturas de proveedores, Facturas de prestación de servicios, Declaraciones del IVA, mis datos personales están respaldados por Referencia Personal, Copia de Cédula de Identidad, y Carta de Residencia de la Junta Comunal.

Todos los ingresos presentados por mí provienen de actividades legítimas y licitas, todas comprobables.



Atentamente
XXXXXX
Cédula de identidad No. V – XXXXXX






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